Félix Manuel Solana, alma de Protec Solana.
Félix Manuel Solana nació en Arnedo en el año 1944. Lo hizo en el seno de una modesta familia de agricultores. Con tan solo 14 años, y sin dejar de ayudar a sus padres en el campo, comenzó a trabajar en el sector zapatero, concretamente en la empresa Sevillas, S.A. En un primer momento, ocupó el puesto de cortado a mano para, más adelante, aprender a manejar cada una de las máquinas que la empresa iba incorporando a su proceso de fabricación.
Tras dos décadas en la fábrica Sevillas, en 1979, impulsado por un espíritu inquieto y emprendedor, Félix Manuel Solana creó su propio negocio. De esta forma nació Protec Solana, una empresa dedicada a la confección y venta de guantes de protección. Durante los primeros años, la empresa estuvo a nombre de su esposa, Mª Pilar Millán Gil de Gómez, quien desde el principio apoyó a Félix Manuel para que el negocio saliera adelante, trabajando intensamente para servir a tiempo y con la mayor calidad los pedidos de los clientes.
En estos inicios, Félix Manuel compaginó su trabajo en Sevillas con la puesta en marcha de su proyecto, que poco a poco fue afianzándose y al que años después se dedicaría en cuerpo y alma. “Sacar el negocio adelante no ha sido fácil. Ha sido fruto de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Muchos kilómetros realizados y muchas horas de carretera, cuando las infraestructuras, los vehículos o las comodidades no eran como las de hoy en día”, recuerda Félix Manuel.
Sus ganas y su tesón hicieron que, en poco tiempo, el volumen de actividad creciera considerablemente, tanto que las instalaciones de la empresa se quedaron pequeñas y tuvieron que trasladarse. Primero se ubicó en una nave del Polígono Planarresano, y posteriormente, a su actual ubicación en el Polígono El Raposal. Pero el crecimiento de la empresa también fue posible gracias a su capacidad de adaptación ante las demandas de un mercado cada vez más exigente, pasando de la confección de guantes a la fabricación de ropa de protección y seguridad laboral.
La empresa compaginó esta actividad con la fabricación de fundas para robótica, una sección de la que Félix Manuel Solana se siente especialmente orgulloso, ya que actualmente Protec Solana es líder en este sector, vistiendo y protegiendo las pinzas de soldadura de muchas empresas automovilísticas de España y Francia. “En un mundo tan global es difícil diferenciarse de la competencia, hemos sabido desmarcarnos y hacernos un hueco en este sector en el que estamos muy bien valorados”, sonríe el fundador de Protec Solana.
Años después, con la participación de sus hijos en la empresa, Protec Solana dio un paso adelante especializándose en el diseño y en la confección de ropa para los cuerpos de bomberos y fuerzas de seguridad. Un camino por el que avanzan firmes y seguros convirtiéndose en referencia nacional de este segmento del sector textil.
No le pesan ni los años ni el tiempo trabajado. Cada día, con la misma ilusión de siempre, el gerente de Protec Solana acude fielmente a su empresa para supervisar la actividad del negocio, y no duda en ponerse manos a la obra frente a una máquina en el taller si el volumen de trabajo lo requiere.
Junto a la mesa de recortar en la que tantas horas ha pasado, Félix Manuel Solana echa la vista atrás y sonríe satisfecho. Es inevitable no sentirse orgulloso de ver como las ganas, el trabajo y el esfuerzo se han convertido en sólidos cimientos de un proyecto empresarial nacido hace ya más de cuatro décadas y que hoy, gracias a la continuidad de sus hijos, sigue más vivo que nunca.